¿Existe el foil todo en uno? wingfoil, surfoil, supfoil, kitefoil y windfoil.

A todos nos gustaría tener un foil que te sirviera para todo.

Seguro que te gustría tener un foil todo en uno, un foil que nos sirve para todo. Ahorramos tiempo, espacio, dinero y quebraderos de cabeza a la hora de elegir.

En este artículo intentaremos explicarte las posibilidades que tienes a la hora de comprar un nuevo foil para conseguir la máxima versatilidad en las diferentes disciplinas que hay en el agua. Vamos a abordar la cuestión para intentar ayudarte a decidir cuál es tu mejor jugada cuando quieras comprarte un foil polivalente.

LA REVOLUCIÓN DEL FOIL EN LOS DEPORTES DE AGUA

Poniendo un poco en contexto, queremos que tengas en cuenta que el foil ha revolucionado muchas disciplinas y ha conseguido que las reglas del juego cambien en el agua. Muchos de los deportes que conocíamos hasta ahora: windsurf, kitesurf, surf, paddlesurf, vela ligera…han sufrido una revolución con la entrada de un nuevo artilugio que reduce la resistencia y hace que el desplazamiento por el agua sea más fluido. 

El hecho es que hay foils prácticamente para todo lo que se mueva por el agua, y muchos de nosotros nos preguntamos si es posible comprarse un foil que sea compatible para practicar varios de estos deportes que nos encantan. Respondiendo de forma amplia a la cuestión podríamos tirar de refranero popular con un clásico “el que mucho abarca poco aprieta”. 

Lo que queremos decir es que si te gusta una disciplina más que otra te centres en encontrar el foil adecuado para dicha disciplina.

Por ejemplo, si tu intención es hacer surf foil en olas pequeñas, difícilmente te podrá valer para hacer kitefoil o windfoil. El razonamiento es que dependiendo de la sustentación que necesites tu foil deberá tener una superficie y un aspect ratio también adecuado (proporción de ancho/largo, si no sabes lo que es mírate este artículo).  

Pero vamos a verlo en detalle a continuación:

LOS COMPONENTES PRINCIPALES DEL FOIL

Los elementos principales de un foil son:

  • Ala delantera: define un gran porcentaje del funcionamiento de un foil
  • Fuselaje: la longitud es determinante como vector de fuerza.
  • Mástil: su altura es la que determina su idoneidad para una disciplina o para un nivel de aprendizaje. 
  • Estabilizador: va en relación con el ala delantera y aporta diferencias notables en el manejo y en el pumping.

En este artículo hablamos principalmente de la idea de comprar un pack foil que te sirva para varias disciplinas. Ten en cuenta que en muchos casos podrás usar todos los componentes reemplazando simplemente uno de ellos para adaptar tu equipo a diferentes disciplinas o condiciones. El ala delantera suele ser el elemento más determinante pero también son de vital importancia los otros tres para encontrar un equipo de foil adecuado.

VARIABLES A TENER EN CUENTA:

  • Nivel de aprendizaje. En un nivel de iniciación necesitarás un foil más grande y más estable a menor velocidad (low-medium aspect ratio)
  • Peso del rider. A mayor peso también necesitarás más sustentación.
  • Condiciones de la práctica del deporte (viento, oleaje, etc..)

En olas grandes y viento fuerte el empuje y la fuerza externa es mayor por lo que el foil no tendrá que generar tanto empuje, o sea en general buscarás foils más pequeños y con menos drag (arrastre) , foils de tipo high aspect.

Teniendo todo esto en cuenta vamos a hablar de principales compatibilidades e incompatibilidades a la hora de comprar un foil:

Compatibilidad de tu WINDFOIL (el FUSELAJE)

En el caso del windfoil, el hecho de que llevemos la vela delante de nosotros y la longitud de la tabla sea mayor implica que el fuselaje será también más largo para compensar los pesos y ejercer una sustentación adecuada. Eso significa que un fuselaje de windsurf difícilmente nos valga para otra disciplina de surfoil, quizás pueda usarse con un supfoil siempre que la tabla sea de dimensiones similares pero la realidad es que un supfoil será más compatible con surfoil o con wingfoil.

SUPFOIL y KITEFOIL

Otro caso ilustrativo es la diferencia entre el paddle-surfoil y el kitefoil, con un paddle se necesita de la onda para realizar el empuje, en el caso del kitefoil la fuerza principal es la de la cometa que además al ir arriba favorece la sustentación. Eso hace que los foils de kitefoil en general sean de menor superficie y de un ratio mayor (high aspect ratio). El supfoil además suele hacerse con tablas más grandes y mayor peso / menor velocidad lo que requiere de un mayor empuje del ala o sea más superficie.

WINGFOIL Y SURFOIL

El wingfoil se practica en muchas ocasiones aprovechando las olas, en estos casos el foil que uses te podrá servir para surfear con o sin ala (cometa wing).

INCOMPATIBILIDADES CLARAS

Hay incompatibilidades más claras que otras, por ejemplo un foil completo para surf no podrá ir bien con windfoil aunque sí podrás reciclar parte de los componentes que integran el foil.

NUESTRO CONSEJO FINAL

Personalmente hemos conocido a mucha gente, (entre ellos nos incluimos) que compraron su primer foil sin saber muy bien dónde ni cómo iban a utilizarlo. Ahora que llevamos más tiempo de experiencia queda claro que cada foil tendrá mejor rendimiento en ciertas condiciones y con cierto material. 

Por concretar un poco más. A día de hoy entendemos que hay packs de foils enfocados a cada deporte y packs de foil adaptados al nivel del rider (iniciación, progresión, avanzado…). 

Si no quieres equivocarte te aconsejamos que además de mirar mucho por internet y preguntar a tus amigos te asesores con algún profesional que lleve tiempo probando diferentes equipos. 

Si te ha gustado el artículo puedes suscribirte al boletín de foileando en el que intentaremos ofrecerte consejos periódicamente para que tengas siempre el equipo de wingfoil que se adapte mejor a ti.

"Todo lo que aprendí sobre wingfoil 15.000€ y 4 años después"

Hemos creado un pequeño curso de iniciación al wingfoil para que no pases lo que nosotros pasamos.

No te mandamos un pdf, ni un ebook. Tampoco es SPAM. 

Son consejos escritos en primera persona con explicaciones (a veces en video, a veces audio) para ayudarte a aprender rápido, sin dejarte la cartera y sin perderte un segundo de diversión de este increíble deporte.