Disfruta del wingfoil desde el principio. No es difícil, es muy divertido y nos encanta.
Sólo tienes que prestar atención a lo que vamos a contarte para disfrutar de tus primeros vuelos a tope.
Hemos preparado un artículo y un video con todos los trucos necesarios para que no falles y puedas disfrutar sin frustraciones del wingfoil en tu spot preferido.
¿Qué material debería usar?
No te vuelvas loco. Lo primero es lo primero. Y lo que tenemos que ver es todas las piezas y el equipo necesario para hacer wingfoil.
Necesitás un pack de foil completo: con su mástil, ala delantera y trasera (stab), fuselaje y la pieza que une el foil a la tabla (baseplate).
También necesitas una tabla de wingfoil. Es decir que tenga inserts para footstraps y que tenga a ser posible un volumen considerable (30 o más litros sobre tu peso para empezar).
Truco: usa una tabla con más de 30 litros tu peso, con más de 5 pies de eslora y no empieces con un foil high aspect ratio.
¿Dónde me meto a probar wingfoil?
Busca condiciones óptimas para aprender e iniciarte. Esto es válido para todos los deportes.
Viento
Necesitamos un viento para salir sobrados. O sea que para un wing de 5 metros y un foil de iniciación (ej: low aspect ratio de más de 1500) necesitamos más de 15 nudos.
Es verdad que se puede llegar a salir con 10 nudos, incluso menos, pero eso ya requiere mucha técnica. Yo os diría que si podéis entrar con 18-20 nudos pues mejor.
El viento es mejor que sea constante, sin demasiada variación con las rachas y si es posible es mejor viento de mar para evitar que nos aleje de la orilla. Además el viento de mar suele ser mucho menos racheado.
Elección de la playa
Os recomendamos buscar una playa (lago, río, pantano…) que tenga una orilla con una entrada sencilla y que no tenga demasiado oleaje. Si podeis empezar en plano mucho mejor.
Recuerda: 15-20 nudos, agua plana y viento de mar.
Cómo ENTRAR AL AGUA
La entrada al agua es peliaguda las primeras veces. Si habéis podido encontrar un sitio donde el agua esté plana perfecto. Podréis incluso entrar metiendo primero la tabla y luego el wing. Es recomendable cuando no tenemos práctica maniobrando con el equipo, llevar wing y tabla por separado para evitar accidentes.
Si queréis llevarlo todo junto, recordad que el wing siempre vaya a sotavento y mantener alejado el foil del wing en todo momento (he visto varios wings con rajas el primer día)
Truco: lleva el material por separado.
Cómo colocarse EN EL AGUA
La colocación es sencilla, sobre todo si venís de algun deporte de navegación. Al final pones la tabla al través o perpendicular al viento. Y debes dejar el wing a sotavento, o sea hacia donde se va el viento.
Truco: aléjate de la orilla un poco por que puedes acabar clavando el foil si no calculas bien el fondo.
PONERSE DE PIE
Ha llegado el momento de ponerse de pie, al principio recuerdo que probé muchas formas. Lo primero es que tu tabla sea lo suficientemente estable para que puedas hacerlo tranquilamente. Recuerda que una buena eslora (más de 5 pies) y buenos litros (más de 30 tu peso) te ayudarán a salir antes. Nota: Las tablas con más manga (más anchas) aportan estabilidad pero tardan algo más en arrancar.
Vamos a ello.
Primero túmbate en la tabla y prueba un poco el equilibrio que tiene con el foil. Ta aviso que es bastante diferente a una tabla de surf. Llevas debajo un buen cacharro.
Ponte de rodillas (la tabla debería ser lo suficientemente ancha como para que lo hagas de lado), una vez que estés lo más cómodo posible intenta acércarte el wing (gracias al invento que debes llevar para unir el wing a tu cuerpo).
Una vez consigas levantar el wing y coger algo de viento, aprovecha la inercia por pequeña que sea para poner la pierna delantera de pie, sigue cogiendo viento con tu wing y si puedes avanzando con la tabla sin perder inercia.
Luego solo te queda subir la pierna trasera y ponerte completamente de pie.
En todo este movimiento debes ir subiendo el wing para ir cogiendo cada vez más viento ya que a ras de agua el viento es más débil y a medida que subes podrás llenar bien tu wing de viento.
Recuerda: si no subes bien los brazos acabará tocando el wing el agua y cayendo.
Ahora viene lo bueno, EMPEZAR A VOLAR
La sensación de «volar» es lo que más engancha de este deporte. Es una sensación que cuando la pruebas repites, como las natillas. Vamos a ello.
Una vez que estás de pie y si hace suficiente viento lo normal es que notes que la tabla se va despegando del agua cuando cojas algo de velocidad.
Esos son momentos de inestabilidad y debes concentrarte en una cosa: tu peso. Tu peso debe estar centrado en la tabla. Olvídate de cantear, debes pensar que ahora mismo el equilibrio más importante es en el eje longitudinal. No debes tampoco apoyarte en el wing dejando caer tu peso (error típico inicial de windsurfistas o kiters).
El foil es bastante sensible por lo que si haces grandes cambios de peso probablemente acabes cayendo.
Lo ideal sería que para empezar a volar retrases un poco el peso (eso dejará que la tabla se vaya despegando) y que luego, sutílmente, vuelvas a equilibrar un poco con algo de peso más adelantado para evitar «hacer el caballito».
EL PUMPING O BOMBEO
Lo del pumping o el bombeo es una técnica que quizás te cueste ejecutar los primeros días pero al final es la forma de salir a volar más rápida sin tener que esperar un extra de viento.
Consiste en bombear/agitar tu wing usando brazos (para conseguir un extra de empuje en el wing) pero también bombear usando tus piernas para provocar que la tabla salga antes del agua.
El pumping genera un empuje aparente que te permitirá volar antes y días que el viento sea más limitado.
Lo mejor es que lo veas en la práctica en el video.
Truco: bombea con pies y brazos, eso te hará salir antes que si sólo lo haces con los brazos.
LOS PIES EN EL VUELO
La posición de los pies en el vuelo es muy importante para conseguir estabilidad.
Recuerda que hemos dicho que el foil tiene un equilibro que hay mantener longitudinalmente y lateralmente.
El equilibrio longitudinal es el que quizás los que venimos de otros deportes de agua no estamos tan acostumbrados a controlar.
Mi consejo es que hacedlo todo de forma suave y controlada para ir notando bien las diferencias de peso.
Como regla general el pie delantero en el vuelo no se mueve, y es el pie trasero el que se desplaza para modificar el peso durante el vuelo.
Por ejemplo: si viene una racha, o si cogéis una ondulación el foil se acelera y tiendes a recibir más empuje desde abajo. Esto puede hacer que tu foil «colapse» y acabe saliendo del agua. Algo muy normal las primeras veces.
Para corregir esto puedes desplazar el pie trasero hacia delante, juntándolo más con el delantero y así contrarestar el empuje.
Recuerda: pie delante quieto, pie trasero se mueve.
Bueno, seguramente en el video lo entendáis todo bastante mejor así que echadle un vistazo y nos comentáis o corregís todo lo que queráis.
Estamos aquí también para aprender y mejorar.
Si te ha gustado el video te animamos a apuntarte al mini-curso que hemos montado con Ale Vasa.