Una de las cosas que más nos complica el aprendizaje es no saber cuáles son los errores más comunes cuando nos iniciamos en un deporte.
Sabiendo los errores podemos mejorar más rápido, podemos aprender sin generar vicios y podemos prestar atención a lo que realmente importa.
Es muy frustrante darte cuenta de que llevas haciendo algo mal demasiado tiempo.
Por eso te vamos a contar los errores típicos que debes evitar al iniciarte en wingfoil.
TABLA DE CONTENIDOS
El wing tocando el agua
Es muy típico al principio, sobre todo para la gente que viene de otros deportes de vela, no subir la cometa lo suficiente y acabar clavando el pico del wing en el agua.
Quizás sólo te pase un par de días pero cuanto antes lo tengas en la cabeza mejor. ¡Levanta ese wing del agua!
Pies descentrados en la tabla
Si no vigilas tener bien centrados los pies puedes acabar en el agua. Sobre todo prestaremos atención a mantener el eje central de la tabla y no irnos a los cantos ya que la caida puede ser peor y corremos el riesgo de caer cerca del foil si se nos cantea la tabla.
Peso desequilibrado
Esto vale para cualquier momento, pero nos referimos al paso previo a levantar la cometa del agua. Debemos buscar un equilibrio al centro de la tabla y enteder que llevamos debajo un foil que hace como de peonza. Nuestro consejo es que al principio probéis a meteros al agua sin el wing y reméis un poco. También probad a poneros de pie.
Encorvar la espalda
Esto es algo que sirve para navegar mejor y también para evitar dolores de espalda. Recordad que la energia del wing pasa por tu cuerpo y se trasmite a la tabla. Es por ello que es mejor que os pongáis recto. Además conseguiréis mejorar sensiblemente el equilibrio.
Esperar a que se levante solo
Aunque es posible navegar y volar tirándote al largo y sin hacer mucho más movimiento que sujetar tu wing, la realidad es que es mucho mejor y más rápido aprender a pumpear cuanto antes.
La técnica del pumping te hará controlar cuando quieres arrancar y te dará más seguridad ya que el foil dejará de hacer tanto el temido «caballito».
La idea es que cojas viento acercando la cometa a tí y alejándola con los brazos mientras al mismo tiempo usas tus piernas para pumpear también hundiendo alternativamente tu tabla. Todo este «pumping» hará que se transmita tu energia a la tabla y saldrás mucho antes.
Elegir un mal dia
No te equivoques. Aunque el wingfoil necesita poco viento siempre es mejor al principio ir sobrado.
Escoje también un buen sitio con viento de mar y poco oleaje y corriente a ser posible.
Material inadecuado
Lo de elegir un material inadecuado es algo que pasa mucho. Sobre todo al principio quizás tengamos acceso a algun material barato que nos ha vendido un amigo o que hemos encontrado por internet. El hecho de que no tengamos mucha experiencia puede hacer que escojamos opciones muy alejadas de nuestro nivel o de nuestras necesidades.
Si queréis más información podéis leer nuestros consejos de compra en este enlace:
Consejos de compra material Wingfoil
Juntar el foil con tu wing
No son ni dos ni tres…Ya lo hemos visto muchas veces. Si acercas demasiado tu wing a tu foil te puedes llevar una raja. Nuestro consejo es que siempre que puedas cargues las cosas por separado. Primero tabla y luego wing o viceversa si tienes algun sitio donde amarrar tu wing.
Olvidarte el invento o leash
Cómo se te olvide el invento del wing o de la tabla puedes arrepentirte muy mucho. Cuando hace viento medio fuerte, si se te escapa la cometa se va volando a toda velocidad.
Lo mismo pasa con la tabla si hay algo de oleaje. El foil es tan eficiente que vuela solo, así que cuidado con no llevar invento en la tabla porque si os caéis se os puede ir muy lejos.
No usar protección
Protegerte cuando estás aprendiendo de los golpes o roces del foil es vital. Ten en cuenta que el foil por muy poco afilado que esté puede provocar cortes graves. La idea es que siempre al caer te despegues del foil. Intentaremos tratar este tema en profundidad pero como regla, siempre casco y traje. Y si puedes llevar chaleco y escarpines mejor. Todo lo que te proteja del impacto lo vas a agradecer.
No cuidar el material
El material de foil tiene bastantes piezas y tornillos. Además el medio salado es un medio muy corrosivo. Debes endulzar siempre que puedas tu equipo, desmontarlo frecuentemente y usar productos existentes para evitar la «galvanización» o «corrosión galvánica» en los tornillos. Nosotros recomendamos el gel de teflón aunque hay diferentes tipos de geles y lubricantes que pueden ayudarte a evitar que tu foil se quede «de una pieza».
Aquí os dejamos el video resumen de errores típicos que debes evitar al iniciarte en wingfoil.
Si te ha gustado el video te animamos a apuntarte al mini-curso que hemos montado con Ale Vasa.