Si ya has practicado otros deportes puedes tener mucho ganado a la hora de aprender wingfoil.
En este artículo vamos a ver la transferencia que hay desde otros deportes al wingfoil y cómo puedes usarlo a tu favor para aprender más rápido.
TABLA DE CONTENIDOS
Si haces algún deporte en el agua
Si has hecho algún deporte de agua ya conoces el medio y eso te de muchos puntos a la hora de manejarte con el wingfoil.
Probablemente ya tendrás traje de agua y sabrás como buscar las condiciones meteorológicas adecuadas.
Eso lo tienes ya ganado.
Te voy a dar consejos para que uses lo mejor y deseches lo peor cuando realices tu transferencia al wingfoil.
SURFEROS / SUPEROS
Si sabes hacer surf y quieres probar con esto del wingfoil tengo una buena noticia para ti.
Aprender a hacer wingfoil te va a resultar más fácil que aprender a surfear.
¿Por qué lo digo? pues porque tienes muchas cosas aprendidas que puedes usar para que la «transferencia» a este deporte te resulta más fácil.
En este artículo te voy a explicar las cosas que vas a traerte del surf pero también es muy importante que sepas aquellas que pueden jugar en tu contra.
Empezamos por lo que ya tienes a tu favor:
- Sabes como remar y moverte con tu tabla
- Tienes buen equilibrio
- Sabes coger olas y desplazarte de pie
- Tienes seguramente traje de agua e invento que puedes reciclar.
- Tienes la cabeza dura y determinación para aprender.
No digo que no vayas a tener que trabajártelo pero te aseguro que no es tan difícil como a algunos les parece.
Es muy importante también que prestes atención a las cosas que no tienes que traerte del surf para no caer en errores que puedas repetir en el tiempo.
Consejos para iniciarte en wingfoil si eres surfero:
Aprende a usar primero la cometa
Para ti es algo nuevo y debes familiarizarte con ella. Aprender como funciona, cómo se maneja, cómo se hincha, el mantenimiento, etc.
Úsala fuera del agua.
Olvídate de cantear la tabla
Debes olvidarte al principio de cantear la tabla o tendrás caídas feas. Lo mejor es ir con el peso centrado y pies planos, con el peso repartido.
Los cambios de pesos son mucho más de alante a atrás.
Cuida tus pies
No estamos acostumbrados a que debajo de la tabla haya un foil así que a veces se nos puede pasar que tenemos que mantenernos alejados para no recibir ningún golpe.
No nades pasando los pies por debajo de la tabla, podrás llevarte un golpe o un corte.
Surf-foil
El surffoil es una disciplina que puede ser la primera en la que piensa un surfero a la hora de probar el foil.
Nuestro consejo es que empieces por el wingfoil. Dirás que no somos objetivos, pero te aseguro que es mucho más sencillo al principio aprender a manejar el foil con una fuente externa de empuje (el viento). Manejar el foil con el empuje de la ola es algo bastante técnico.
Recuerda además que con el wingfoil podrás iniciarte a coger olas y sobre todo no tienes que remontar remando 😉
WINDSURFERS / KITERS / NAVEGANTES
Todos los que hayan usado el viento para desplazarse ya tienen algo ganado con este deporte.
La realidad es que es una de las variables principales para practicarlo.
El viento y el empuje en el wing es el que nos permite desplazarnos. Al final estamos navegando y comparte con cualquier disciplina de navegación muchos términos y técnicas.
Consejos para iniciarte en wingfoil si eres windsurfer, kiter o sabes navegar:
No te cuelgues del wing
Los que hemos hecho windsurf/kite o incluso vela ligera, solemos usar un arnés para colgarlos de la botavara. En el caso del wing el arnés no es necesario y la postura tumbados hacia atrás puede provocar muchas caidas y que no consigamos volar o arrancar con velocidad.
Mi consejo es que estemos centrados en la tabla y cuando naveguemos no nos colguemos demasiado del wing. La espalda lo más recta posible pero sin tumbarnos.
No cantear la tabla
Esto es común a los que vengáis de varios deportes donde se usa una tabla. Debes olvidarte al principio de cantear la tabla o tendrás caídas feas. Lo mejor es ir con el peso centrado y pies planos, con el peso repartido.
Los cambios de pesos son mucho más de alante a atrás.
Los giros
Ya sabemos trasluchar, y además sabemos ir y venir cambiando los pies. Estamos acostumbrados a ir con alternando el pie de alante.
Ir en fakie / switch
Si vienes del kite ya sabrás ir en fakie/switch y eso es algo que te vendrá muy bien. Si vienes del windsurf ya sabrás ir con un pie diferente en cada bordo.
Cuando se empieza con el wingfoil y no se sabe trasluchar tendrás que ir alternando el pie de alante para arrancar.
Todos tenemos nuestro lado bueno (o lado natural – goofy o refular) así que nos costará menos de ese lado.
Lo de ir en fakie/switch viene cuando aprendas a trasluchar (se parece mucho a la trasluchada en kite, ya que en windsurf se cambian los pies en el giro)
Skaters y snowboarders
Siguiendo con lo que habíamos comentado para los kiters. Los skaters / snowboarders tienen la posición lateral de deslizamiento aprendida.
Además son deportes que requieren constancia para evolucionar y hacer trucos. Probablemente ese espíritu también lo traigas de serie.
Consejos para iniciarte en wingfoil si eres skater o snowboarder
Una tabla es una tabla
Al final si sabes manejarte en una tabla puedes aprender a hacerlo en muchas superficies.
Ir y volver con el wingfoil
Si tienes cierto nivel con el skate o el snow igual te manejas bien en switch y tendrás interiorizada la posición para ir y volver con el wingfoil.
Los saltos
Aunque no sea algo que debas practicar el primer día. Si sabes saltar bien con snow, el salto con el foil es bastante similar. Hay que controlar el peso en el aire y buscar una caida suave. Es verdad que el apoyo es diferente porque se apoya primero el foil y no la tabla pero le cogerás el tranquillo. Si haces skate y sabes hacer buenos ollies, saltar con el wingfoil te parecerá pan comido.
¿Y si vengo de otros deportes?
La transferencia puede darse de muchas maneras. La realidad es que para los que hacemos diferentes deportes en el agua el wingfoil ha resultado ser bastante rápido de aprender. Otros amigos que no habían hecho nada en el agua han conseguido «volar» con relativa facilidad. Igual no han volado el primer día pero, sin tener una gran forma física, han conseguido controlar el wing y el foil y empezar a divertirse mucho más rápido y con menos esfuerzo que con otros deportes de agua.
Nuestro consejo es que lo pruebes por ti mismo.