El wingfoil ha matado el windsurf

WingFoil Killed Windsurf Star (o no)

Uno no puede dejar de acordarse de la famosa canción de los 80 para hacer este paralelismo con lo que está ocurriendo en la mayoría de de los spots mundiales con la irrupción imparable del foil y más concretamente del Wingfoil como disciplina favorita de la tribu de los amantes del viento y las olas. 

¿Ha venido esta disciplina nueva para quedarse? ¿Será una moda propulsada por nuestras ganas de disfrutar de cualquier cosa después del horrible confinamiento?. Nuestra respuesta es un Sí rotundo a la primera pregunta, lo que es ya más discutible es que pueda hacer desaparecer disciplinas tan asentadas como el Windsurf o el Kitesurf. Razones para que esto ocurra hay muchas pero nosotros no queremos ser tan dogmáticos, ni ponernos dramáticos. En nuestro caso los que formamos Foileando creemos que el Wingfoil es un auténtica revolución en cuanto a los deportes acuáticos individuales, es muy probable que todos los iniciados en estos deportes más muchos neófitos en la materia estén ya tentados a probar esta nueva modalidad y por propia experiencia os decimos que si lo pruebas…¡estás pillado!

Es sencillo, fácil de aprender, tiene transferencia directa con otros deportes, te da maniobrabilidad y sensación de libertad de navegación, rendimiento y baja resistencia, velocidad, saltos, y si quieres, ¡mucho surfing!  

Un nuevo mundo de posibilidades se abre ante nuestros ojos. Cualquier spot con  cualquier dirección de viento es ya un lugar magnífico para aprender. Olas que antes no valían se convierten en olas super divertidas y sobre todo la sensación de estar  aprendiendo algo totalmente nuevo y excitante.

Una confesión a los que nos leen, todos los que estamos en Foileando empezamos con el windsurf y a todos nos encanta. No nos perderíamos una buena sesión por nada del mundo. Pero también somos conscientes de que hay días que igual mejor hubiera sido quedarse en casa, o incluso yendo más allá, mejor sería haberse traído el wing.

Es una realidad, un deporte que en una sesión con viento de mar, choppy y olas deplorables te ofrece diversión, ha venido para quedarse. Otra de las virtudes del foil es que es tan eficiente que reduce mucho la cantidad de viento necesario, ¿eso qué significa? pues que te ofrece muchas más sesiones y en lugares donde antes casi ni se navegaba.

Algunos podrán decir que la evolución lógica del wingfoil es el windfoil, o sea ponerle un foil a una tabla de windsurf. Pues es verdad, todos nosotros también empezamos probando el windfoil y desde luego es divertido y tiene las sensaciones que te proporciona una vela de windsurf, pero si hablamos de eficiencia, comodidad y maniobrabilidad creemos que no hay duda, el wingfoil sale campeón. Quizás algunos no estén de acuerdo pero para nosotros la simplicidad del aparejo tienen grandes ventajas y te da una libertad extra a la hora de surfear o realizar maniobras.

Sabemos que el wingfoil es algo relativamente nuevo y que algunos tienen una fuerte resistencia al cambio y les está costando dar el paso:

«Prefiero esperarme a que bajen los precios, ahora está muy caro y además todavía el material no ha evolucionado»

«Eso es una moda, tu verás como en 5 años no hay ni uno en el agua»

«Es antiestético, cuando haya más material de segunda mano me lo planteo»

Desde nuestro punto de vista podemos rebatir un poco esos argumentos:

  • El windsurf era mucho más caro cuando empezó y sigue siendo muy caro a no ser que compres de segunda o tercera mano.
  • El wingfoil lleva ya muchos años evolucionando y gracias a la multitud de fabricantes la calidad y el rendimiento es muy alto.
  • Si es una moda o no, el tiempo lo dirá. Pero si te mueve la diversión y el mar, esta es tu moda.
  • ¿Antiestético?. Puede ser que no te guste verlo, pero estamos seguros de que te gustará practicarlo.

Entendemos que haya muchas dudas  para la mayoría de la gente y que ante la duda exista escepticismo. Por eso hemos montado Foileando, porque creemos firmemente en este deporte y nos gustaría resolver las dudas de todos los escépticos y convertirnos en sus guías espirituales en la entrada a este mundo.  Queremos ser vuestros consejeros/compañeros en esta nueva experiencia. Y no, no queremos que vendáis vuestro antigüo material de windsurf, todavía nos puede seguir dando grandes días de navegada 😉

 

"Todo lo que aprendí sobre wingfoil 15.000€ y 4 años después"

Hemos creado un pequeño curso de iniciación al wingfoil para que no pases lo que nosotros pasamos.

No te mandamos un pdf, ni un ebook. Tampoco es SPAM. 

Son consejos escritos en primera persona con explicaciones (a veces en video, a veces audio) para ayudarte a aprender rápido, sin dejarte la cartera y sin perderte un segundo de diversión de este increíble deporte.