¿Cómo hacerse una tabla de Foil barata?

Este es un artículo que a los amantes del «hágaselo usted mismo» seguro que les va a encantar.

Nosotros contamos con muchos amigos amantes del agua que con la revolución del foil les atrae tanto hacer foil como la idea de fabricarse el juguete ellos mismos.

Muchos shapers locales que ya tenían manejo con el carbono, están haciéndose sus alas de foil e incluso algunos sus mástiles de foil que tiene una complicación mucho mayor.

Pero hoy vamos a hablar sólo de tablas, tablas de foil.

En concreto vamos a intentar dar unas ideas para fabricarse una tabla de foil que sirva para poder hacer «dockstart», salir desde algún pantalán o usarlo como un wakefoil si tenéis algún mecanismo que os arrastre a mano.

Ejemplo de tabla + foil hecho en madera.
TABLA DE CONTENIDOS

Opciones de reciclaje

Hay muchas opciones diferentes. La realidad es que hay gente que está tirando mucho del reciclaje.

Aqui os dejamos algunas ideas:

Tablas de foam

Muchos foilers están reciclando tablas de skimboard de foam y fibra.

La idea en estos casos es meter una caja con los rails que puedes comprar en internet y luego ahí acoplar el foil.

La verdad es que no es una mala opción pero requiere más trabajo, más piezas y más conocimientos como «shaper».

De hecho tienes que hacerlo muy bien para que esa caja luego no parta.

Si te da por hacer el invento, puedes comprar las cajas a tu shaper local o buscar por aliexpress. Sólo tienes que buscar «hydrofoil rails box» y te aparecerán bastantes opciones ya embutidas en cajas de pvc que es la opción más sencilla de montar.

Ejemplo de rails con caja de pvc en amazon:

Tablas de windsurf

Con una tabla de windsurf vieja puedes reciclar las cajas que trae y hacer un invento para poder acoplar el foil. Es verdad que tendrás que recolocar las cajas casi seguro y que te exigirá shapear demasiado.

Tablas de kite o wakeboard

Con tablas de kite o wakeboard  puedes hacer un buen apaño. De hecho podría ser el camino más rápido ya que te valdría con unos tornillos pasantes y quizás retocando la forma ligeramente. 
 
Ejemplo añadiendo rails a una tabla de wakefoil
 

Tu tabla customizada de foil

La  opción más entretenida por supuesto es hacértela desde cero.

Es la opción que nos parece más interesante ya que te pones creativo. Ademas podrás hacerlo con una tabla de madera que siempre le da un punto más eco-friendly.

 

Ventajas:

  • Fácil de dar forma. Se puede cortar bien e incluso se puede curvar con relativa facilidad.
  • BARATA. El tablero de contrachapado no debería costarte más de 20€ y si consigues un recorte te costará menos.
  • Ecológica. Bueno esto ya sabemos que usando fibra y resinas no es muy sostenible pero mejor madera que otros materiales.

MATERIALES

  • Tabla de contrachapado o tablero marino que debe ser de al menos 8-9 mm.
  • Tela de fibra de vidrio (suficiente para darle al menos una capa por cada lado). El grosor que recomiendan en algunos foros es de 300gsm, unas 8 oz. Nosotros creemos que puedes probar a hacerlo en dos capas de 4oz como se hace en muchos casos con las tablas de surf.
  • Resina epoxy. Normalmente con un par de kilos deberías tener de sobra. Dependerá de las capas y la tela.  Si compras tela de 4oz puedes probar dando una primera capa y luego si no te convence la rigidez darle una capa adicional. (Es verdad que podrías usar resina de poliester pero la resina epoxy funciona mejor en agua y son más resistentes. También es bastante más cara 😅)
  • Tuercas y aranderalas de acero inoxidable. Compra siempre que sean de tipo A4 o de máxima resistencia al ambiente marino. 
  • Antideslizante. Puedes darle una capa final con microbalón para conseguir que no resbale demasiado al subirte. Hay otras pinturas que pueden servirte pero este método es barato y bastante duradero.

¿Dónde comprar todo?

Pues en muchos casos lo mejor es hablar con un shaper local que te pueda conseguir todo el material por buen precio. Igual puede venderte los litros de resina y catalizador más baratos.
Por internet también podéis encontrar el material. Hay tiendas como Mundosurf que venden kits completos y el resto de materiales.
La tabla en cualquier tienda de bricolaje donde vendan madera. Vale el Leroy Merlin, Bricodepot o similar pero nosotros te recomendamos tiendas especialistas en madera donde tienen todos los tamaños y grosores.
Si no tienes tornillos adecuados o necesitas unos nuevos puedes compralos en algunas webs dónde venden foils como GONG.
También puedes ir a ferreterías especializadas pero nuestra experiencia es que a veces andan un poco perdidos y no tienen tornillos que tengan la resistencia adecuada (tipo A4) o no tienen con cabeza de torx que son los más extendidos actualmente para el foil. 

 

La tabla

La tabla puede tener diferentes dimensiones pero vamos a intentar que no tenga mucho peso.
Además tampoco flotará demasiado pro lo que sólo la usamos para colocar los pies y planear ligeramente antes de que arranque el foil a volar.
 Desde 90cm x 40cm hasta 120x55cm puedes jugar con el tamaño y la forma.

La unión con el foil (TOP PLATE)

Debes prestar especial atención a la unión del foil con la tabla. Aquí tendrás que usar tornillos con la suficiente longitud para atravesar la tabla y poner la tuerca. Calcula según el tipo de tuerca y si vas a necesitar arandela. En el caso de los tornillos M8 estándar quizás te valga con 25mm. Ver Kit decathlon de 4 tornillos 25mm.

Seguramente puedas encontrarlos más económicos si localizas una buena tornillería y compras todo ahí. 

Hay múltiples formas según tengas un sistema u otro de foil. Los «top plate» o uniones son diferentes según la marca y te permitirán hacer una unión diferente. Lo «más sencillo» te diría es hacer que la tuerca quede por debajo y embutir el tornillo y eso hará que no tengas que protegerte los pies pero tendrás la tuerca «molestando» por debajo.

Una buena idea para que no te molesten las cabezas de los tornillos / arandelas es usar un pad y hacerles un agujero donde tengas la inserción del tornillo con la idea de que nunca te roces con el pie y el tornillo quede embutido en el pad.

 

 Ejemplo básico de 94x40cm usando una unión con mastil gong.

 

Opción Pack de foil prefabricado

Hay ya varias marcas que han tenido la idea de prefabricar los elementos necesarios. No sólo la tabla si no que se puede adquirir un pack de foil completo con tabla fabricado en madera que luego tienes que terminarlo en casa.

Os dejamos un video de ClearWater que es una de esas marcas que se han propuesto hacer modelos de foils «low cost» con materiales más económicos y aportando ese punto de «hecho a mano».

¿Puedo usar esta tabla para hacer wingfoil?

Quizás alguien esté pensando, pues igual me vale también para wingfoil.

Hombre, la realidad es que como dijo aquel, «querer es poder». Pero siendo serios, esta tabla no tendrá buena flotabilidad y tampoco tendrá las dimensiones adecuadas para la práctica del wingfoil.

Normalmente son tablas que puedes intentar usar para hacer wake-foil pero difícilmente te servirán para otro tipo de sesiones con tu foil.

¿Puedo salir desde la orilla con el FOIL?

Hay que tener claro que salir desde la orilla requiere mucha práctica y habilidad, además por supuesto de contar con el foil y el mástil adecuado.

Podrás hacerlo con un mástil más corto y con un ala delantera con bastante superficie pero ten claro que tienes que estar en buena forma también para pumpear rápido y aguantar el ritmo.

Siguiente nivel: Tu e-foil

Hay bastante gente que además de hacerse la tabla han pasado al siguiente nivel y se han hecho su propio e-foil. nos referimos al foil con motor que permite moverse con una turbina instalada en la parte trasera.

Os animáis. Espero que pronto podamos contar con alguno de nuestros amigos de foileando para que nos presenten en primera persona sus inventos. Estad atentos a nuestro canal de youtube y a nuestras redes (@foileando).

 

"Todo lo que aprendí sobre wingfoil 15.000€ y 4 años después"

Hemos creado un pequeño curso de iniciación al wingfoil para que no pases lo que nosotros pasamos.

No te mandamos un pdf, ni un ebook. Tampoco es SPAM. 

Son consejos escritos en primera persona con explicaciones (a veces en video, a veces audio) para ayudarte a aprender rápido, sin dejarte la cartera y sin perderte un segundo de diversión de este increíble deporte.