Guía para comprar un equipo de Wingfoil de segunda mano

No te preocupes, estás en el lugar correcto. Si quieres ver todas las opciones que hay para iniciarte en el wingfoil y has pensado que lo mejor es un equipo de segunda mano que te ayude a gastar un poco menos vamos a darte las claves para que no te equivoques.

Quizás después de leer este artículo hayas ahorrado algo tiempo y energía.

Hay demasiadas opciones, demasiadas marcas, y cada año nuevos modelos

Esto puede ser un pensamiento normal para la mayoría de las personas que se acercan al wingfoil y quieren elegir su equipo.

Pues es verdad, hay cada vez más fabricantes y por suerte la competencia está haciendo que los precios se moderen y que haya opciones de fabricantes locales o shapers que permiten equipamiento de calidad y de confianza a un precio cada vez más ajustado.

TABLA DE CONTENIDOS

 

En el mercado de segunda mano de wingfoil es un poco diferente, aunque el mercado de segunda mano de material de wingfoil está creciendo, todavía no vas a encontrar todas las opciones que te gustaría encontrar. Es un deporte relativamente nuevo y la gente que tiene algo que le funciona no lo va a vender así como así.

Es verdad que si mirabas el wallapop hace un año no había casi nada y ahora puedes encontrar equipos de wingfoil interesantes. Mucha gente quiere tener lo último porque se supone que cada año el material evoluciona en un deporte nuevo pero podemos decirte que ya hay bastantes tablas, foils y alas que han demostrado que funcionan muy bien y que merece la pena comprar aunque no sean de «última generación».

Una vez que ya te has decidido y estás mirando anuncios por internet o un amigo / conocido te ofrece un equipo de wingfoil debes pararte a mirar una serie de detalles que te contamos a continuación:

¿Qué tengo que mirar?

Como pasa con otros deportes de agua como el windsurf, kitesurf, surf, el material sufre bastante  (sal, agua, arena…golpes involuntarios). Por eso te vamos a detallar para cada material que detalles puedes mirar para evaluar que puedan seguir cumpliendo su misión.

Wing (ala) de segunda mano

Los que vienen del Kite lo tienen bastante fácil porque la construcción es muy similar a la de una cometa de kite. En principio hay que fijarse que no haya roturas, que el borde de ataque o la costilla principal no estén muy desgastados por el roce y ver si tiene reparaciones y dónde. También hay que mirar que no pierdan aire por válvulas o poros ya que reparar un condón o bladder te puede costar un dinero.

Como detalle adicional, podéis ver si traen el leash o invento incluido porque si no te tocará comprarlo a parte.

Tablas de wing de segunda mano

Las tablas las hay de muchos tipos de construcciones diferentes.

Hay tablas fabricadas en serie y tablas custom (construcción a medida por un shaper). Hay una teoría que viene de otros deportes como el windsurf y que dice que las tablas de serie tienen una construcción más sólida, pero eso no se cumple en todos los casos porque dependerá de la marca y materiales que se usen. En muchos casos tablas que son supuestamente de carbono 100% sólo tienen una capa de carbono.

El tipo de tabla más económica es la tabla hecha con fibra de poliéster y que no lleva carbono pero en el caso del wing son poco recomendables ya que son bastante más débiles y aguantarán mucho peor los golpes, saltos o tensiones.

La cuestión es de que encontrarás mucha variedad pero nosotros creemos que si buscas una para iniciación lo más importante es que tenga el volumen adecuado. Que sea lo suficientemente grande para darte estabilidad.

Para ver las condiciones de la tabla deberías revisar los golpes y reparaciones y el peso que tiene. Puede que haya cogido mucha agua y eso a la larga será motivo de más roturas y del debilitamiento de la tabla. Revisa también la caja del foil ya que suele ser la parte que más sufre y muchas tablas acaban rompiendo por esa zona.

Foils de segunda mano

Aquí quizás tengas la papeleta más complicada ya que el foil es un aparato relativamente nuevo para muchos.

Nosotros te animamos a que no te rompas la cabeza demasiado si estás iniciándote y elijas un foil que te permita aprender con garantías. En el caso de que seas más exigente y quieras evolucionar probablemente ya tengas una idea del modelo que quieres o de la marca que te gusta.

Nuestro consejo es que busques un modelo del que tengas buenas referencias y después te asegures antes de comprarlo de revisar que se encuentra en las mejores condiciones. Es probable que tenga algún rozón o raya en alguna de sus alas pero eso no debe preocuparte en exceso.

El foil no va a dejar de volar por una rozadura. Algo que es más preocupante es que pueda tener holguras o que detectes a la vista que está doblado.

Revisa las uniones y tornillos y asegúrate de que todo encaja bien, también asegúrate de que tabla y foil son compatibles, no todas las marcas funcionan igual. En el caso del foil sobra decir que sus componentes (fuselaje, ala delantera y trasera y mástil) no son compatibles en todas las marcas, así que cuidado a la hora de comprar un mástil suelto o un ala delantera nueva.

Accesorios

Fijaos bien en cada compra que todos los accesorios necesarios están incluidos con la compra. Tornillos, inventos, fundas, kits de reparación…Si luego tienes que comprar los accesorios igual no te merece la pena la compra y la pérdida de tiempo.

Garantías

En muchos casos todavía el material puede estar en garantía, sobre todo en materiales comprados recientemente. Ten en cuenta de todas formas que las garantías son limitadas a defectos de fabricación y difícilmente te cubra una rotura o similar.

Nuestro consejo

Al final una compra de segunda mano es un trato entre dos personas y debes confiar en el vendedor. Pídele toda la información necesaria y pregúntale directamente por roturas, fallos, etc. Así si te das cuenta luego, al menos podrás saber que te ha mentido y reclamarle.

Siempre es mejor preguntar antes que arrepentirse después.

Si son ventas online, os recomendamos métodos de pago que puedan ser reversibles o que aporten una garantía. Para ello pagar con PayPal puede ser una buena opción. Si compráis por wallapop también podéis contratar un seguro adicional a la compra para que hasta que no se verifique el material se pueda devolver sin costes.

Si no habéis encontrado lo que buscáis o no queréis un equipo usado, tenéis opciones de material de wingfoil nuevo por precios bastante aceptables. Si quieres puedes suscribirte al boletín de foileando en el que intentaremos ofrecer consejos periódicamente para que tengáis siempre el equipo de wingfoil que se adapte mejor a lo que queréis.

"Todo lo que aprendí sobre wingfoil 15.000€ y 4 años después"

Hemos creado un pequeño curso de iniciación al wingfoil para que no pases lo que nosotros pasamos.

No te mandamos un pdf, ni un ebook. Tampoco es SPAM. 

Son consejos escritos en primera persona con explicaciones (a veces en video, a veces audio) para ayudarte a aprender rápido, sin dejarte la cartera y sin perderte un segundo de diversión de este increíble deporte.