¿Cómo elegir tu equipo de wing foil sin equivocarte?
Nuestra misión principal desde foileando es animaros a empezar en el wingfoil sin que tengáis que pasar el calvario que pasamos muchos de nosotros cuando no teníamos ayuda ni nadie que nos aconsejara.
A medida que progresas en el wingfoil irás necesitando adaptar tu equipo según tus habilidades y las condiciones que te gusten más, pero tengas el nivel que tengas en un principio vas a necesitar mínimo tres cosas si quieres empezar a volar: un ala, una tabla y un foil.
Para muchos que se inicien quizás serán demasiados elementos pero para los que venimos del windsurf o de otros deporte de vela, es una maravilla poder meterlo todo en un coche pequeño. El foil desmontado y el ala caben sin problemas, y la tabla dependerá del tamaño que elijas pero siempre será menor que dos metros y pico de tabla.
Sigue leyendo si quieres saber las claves para elegir bien tu equipo:
El foil para Wingfoil
El foil se compone de un mástil, un fuselaje y unas alas (delantera y ala trasera o estabilizador – stab).
A la hora de elegir un foil, deberás buscar aquellos que sean estables, tengan un buen planeo y mucha sustentación. Hemos comprobado que un mástil más alto (70 cm o más) es mejor para el aprendizaje, ya que proporciona una buena altura y evita que «colapses» (salir del agua) con el oleaje.
Los foilers principiantes deberán buscar foils que no necesiten mucha velocidad para levantarse, lo que significa que podrás subirte al foil a velocidades más lentas. El foil a velocidad superlenta es crucial para aprender de forma segura y eficaz. Busca alas de foil que permitan velocidades de 10-12 km/h y sean estables a esa velocidad en el vuelo.
También te vendrá bien buscar un foil que te permita navegar en diferentes condiciones de viento.
A medida que vayas progresando, querrás un foil que te permita acelerar, ganar velocidad y tener una excelente capacidad de giro.
La tabla de wingfoil
Los principiantes en el wing foiler deben elegir tablas flotantes y estables; sí, quieres ser capaz de mantenerte de pie en la tabla mientras flotas. Una buena regla general es siempre que tu tabla tenga más volumen que tu peso.
No te cortes y empieza con al menos 20 litros de volumen por encima de tu peso corporal.
Por ejemplo, si pesas 80 kg, elige una tabla de al menos 100 litros.
A medida que vayas progresando, podrás cambiar a una tabla más pequeña y maniobrable, pero al menos durante las primeras sesiones, será mejor que seas algo conservador y aprenderás mucho más rápido.
Las tablas más grandes proporcionan mayor suficiente flotación y estabilidad para que puedas concentrarte en aprender a controlar el ala sin tener que centrarte también en el equilibrio sobre la tabla.
Con las tablas más grandes, el equilibrio no tiene que ser tan bueno, así que tenlo en cuenta cuando elijas tu primer equipo de wingfoil; si tienes más experiencia en deportes acuáticos, puedes empezar con una tabla ligeramente más pequeña.
Como regla general, cuanto más avanzado sea tu nivel, más pequeña será la tabla que quieras utilizar. Muchos riders profesionales o de nivel avanzado están utilizando tablas con menos de 50L de volumen.
El wing (ala hinchable)
Es un poco confuso porque también se utiliza el nombre de «ala» para ala delantera y trasera del foil.
En este caso nos referimos al homólogo de la vela en windsurf o la cometa en el kite.
Como todo el equipamiento en wing, todavía están mejorando y avanzando en el diseño y desarrollo. Sea como sea podemos decirte que ya hay muchos modelos que ofrecen grandes prestaciones y facilidad en el uso.
Como principiante, tu principal objetivo será aprender a dirigir el ala. Puede ser útil empezar en tierra y acostumbrarse a cómo se mueve el ala.
Concéntrate en entender cómo funciona el ala y cómo se puede subir y bajar de potencia.
Una vez que estés fuera y te muevas lentamente por el agua, empezarás a centrarte en subirte al foil.
Como principiante, lo más probable es que quieras empezar con una sola ala.
Hemos comprobado que es más fácil empezar con más potencia que con menos y, por tanto, querrás salir con vientos más fuertes y también empezar con un ala más grande.
Los tamaños de las alas van desde los 2,8 hasta los 6,4 metros. Una buena vela para empezar (como regla general) es comenzar con un ala de 4 metros para cualquier persona de hasta 70 kg o 155 libras y un ala de 5 metros para cualquiera que supere ese peso.
Lo segundo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ala es cómo la vas a sujetar. Encontrarás dos formas principales de sujetar el ala: asas suaves a lo largo del puntal central o un brazo duro que se une al puntal central desde la punta hasta la cola. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, así que elige el que te resulte más cómodo.
Por último, ten en cuenta la elección del leash (invento) o la forma de mantener la conexión con el ala. Los leash suelen sujetarse en la muñeca, normalmente unidos a la mano «delantera», o a también a la correa de cintura. Cada versión tiene sus pros y sus contras, así que, una vez más, elige lo que te resulte más cómodo.
Lo mejor es que pruebes varias configuraciones diferentes para saber qué prefieres.
Accesorios y equipamiento de Wingfoil
Podrías pensar que con el ala, el foil y la tabla ya está todo pero en realidad necesitarás algunos accesorios para que tu experiencia con el wingfoil sea lo más satisfactoria posible.
Nosotros te recomendamos no olvidarte de:
- Casco y chaleco de impacto. Para las primeras sesiones te ayudará a evitar accidentes desagradables y te dará una confianza extra. Aunque probablemente progreses rápidamente, debes primero aprender a caer y a evitar los golpes con tu equipo y si no es así siempre es mejor protección extra.
- Leash o invento del wing (ala). Es una experiencia muy desagradable que tu wing salga volando y se estropee o se pierda. Sobre todo los días de viento fuerte tienes que estar atento a tu leas y comprobar que está en perfectas condiciones.
- Leash o invento de tabla. Si no hay mucho oleaje o viento puede que no sea tan indispensable pero la realidad es que el foil es muy eficiente y a veces navega solo, esto quiere decir que al caerte puede alejarse y que no seas capaz de recuperarlo. Mejor con leash. Si debe ser un invento de cable de teléfono o un invento normal es algo que lo dejamos a tu gusto. En nuestro caso del de teléfono suele liarse bastante y a veces es incómodo pero es verdad que queda más compacto y no suele enredarse con el foil
Tenemos una sección especial de accesorios de wingfoil en Decathlon para los que buscan un buen precio con la garantía Decathlon.
NUESTROS CONSEJOS PARA APRENDER:
Si quieres algunos consejos interesantes para empezar, ahora que estás leyendo esto seguramente te interese nuestro artículo sobre 7 trucos para aprender wingfoil, en el que te damos todas las pautas para que aprendas a volar en tus primeras sesiones.