Un pack barato de Wingfoil para volar si o sí

¿Un equipo de wingfoil barato para empezar?

Esta es la pregunta del millón.

Todos queremos empezar sin gastar mucho dinero y a ser posible con un equipo que nos lo ponga fácil.

La pregunta está clara pero la respuesta no es tan fácil.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el rango de precios es amplio y nos tendremos que fijar es lo que más nos compensa. También tenemos que ser conscientes de nuestro nivel de exigencia y lo puntillistas que seamos con la calidad de los materiales y los acabados.

Ahora te cuento algunas opciones baratas pero antes vamos a ver lo que necesitamos.

A modo básico para hacer wingfoil se necesitan los siguientes equipamientos:

Tabla de wingfoil

La tabla de wingfoil es un componente clave de este paquete económico. ¿Porqué? Pues porque podemos bajar el coste a la mitad o incluso a un tercio si elegimos una tabla hinchable en vez de una tabla hecha en carbono.

La buena noticia es que existen opciones asequibles en el mercado que ofrecen un rendimiento sólido. Busca una tabla que tenga una construcción duradera pero liviana, como por ejemplo, una fabricada con espuma de poliestireno reforzada con fibra de vidrio. Además, asegúrate de que tenga un volumen adecuado para tu peso y nivel de habilidad, lo que te proporcionará estabilidad y facilitará el despegue.

Ala (wing o cometa)

El ala es el elemento que te permitirá volar sobre el agua impulsado por el viento. En este paquete económico, lo que buscamos es un ala que ofrezca una buena relación calidad-precio.

Puedes encontrar opciones fabricadas con materiales duraderos como el poliéster y el Dacron, que son más asequibles que otros materiales más avanzados como Aluula.

Además, debes aseegurarte de que el tamaño del ala sea adecuado para tus condiciones locales de viento y tu nivel de habilidad.

En general la medida de 5m es una medida intermedia que te servirá para gran variedad de condiciones sin comprometer la maniobrabilidad. Si en tu zona los vientos son muy suaves (entre 10 y 15 nudos), quizás puedas optar por una 5.5m o una 6m pero te avisamos que cuanto más grande, menos maniobrable y más fácil es que te toque en el agua, cosa que en los inicios es un poco molesta.

Si quieres una única ala para todas las condiciones y que te sirva para empezar nos decantaríamos por una 5m.

Hoy en día casi todas las marcas fabrican wings de calidad pero es muy importante que el wing tenga la suficiente potencia para facilitarte los primeros vuelos.

Foil

El foil es el componente mágico que te permite volar sobre el agua al generar sustentación.

Para un paquete económico, busca un foil de aluminio, que suele ser más asequible que los foils de carbono.

Si bien los foils de aluminio pueden ser un poco más pesados, te brindarán igualmente una experiencia de vuelo rápida y emocionante (muchos de nosotros aprendimos con foils de aluminio y todavía segimos usando).

Asegúrate de que el foil esté diseñado específicamente para wingfoil y que se adapte a tu peso y nivel de habilidad.

Lo lógico es empezar con foils de un aspect ratio menor. Digamos que tienen una forma de media luna y son menos alargados en sus extremos. (Si quieres saber más sobre el aspect ratio te recomendamos esta guía sobre el aspect ratio en los foils).

El mástil es otra pieza sobre la que tienes diferentes opciones. En concreto el mástil es lo más caro si lo compras en carbono por que son piezas muy sensibles que además han tenido mucho trabajo de diseño para que puedan soportar los saltos y la presión a la que los ryders actuales los someten.

Para empezar un mastil de aluminio puede ser suficiente y mucho más barato.

Equipo de seguridad

No olvides incluir en tu presupuesto el equipo de seguridad necesario. Esto incluye principalmente un casco y un chaleco. No escatimes en estos elementos, ya que son fundamentales para garantizar tu seguridad durante tus sesiones de wingfoil.

Es importante que no te lleves ningún susto y que no le cojas miedo en ningún momento así que las primeras sesiones entra mucho más confiado y seguro pertrechado con tu equipo de seguridad  y con escarpines y traje incluidos.

Si quieres saber todos los accesorios y complementos necesarios para empezar te recomendamos que leas este artículo:

👉 Accesorios de wingfoil imprescidibles y otras cosas que podrías necesitar.

Vale pero ¿qué equipo de wingfoil me compro? ¿me puedes recomendar alguno en concreto?

 

Pues venga, nos vamos a mojar. Para los os gusta lo bueno, bonito y barato os vamos a recomendar una marca que a muchos nos sirvió para iniciarnos y con la que disfrutamos de lo lindo.

Nos referimos a la francesa GONG. Quizás podríamos hablar de ella como el Decathlon del Wingfoil aunque igual alguien se nos enfada.

Gong ademas de tener packs bastante económicos, ofrece de forma recurrente buenas ofertas con descuento en su página web de productos de temporadas anteriores o productos que se están agotando en el stock:

Ofertas en Francés

https://www.gong-galaxy.com/categorie-produit/bons-plans-fr/

Ofertas en Inglés

https://www.gong-galaxy.com/en/category-product/great-deals-en/

Además de GONG hay otras marcas que ofrecen buenas ofertas para iniciarte.

La oferta de wingfoil en DECATHLON

Si sois fans de los productos Decathlon, también tienen artículos muy interesantes para iniciarte con la calidad/precio a las que nos tiene acostumbrados:

👉 Wing de ORAO 5m2

👉 Pack Foil Tribord de 1900 perfecto para iniciación

👉 Pack Foil Tribord de 1500 para más habilidosos o ligeros (menos de 70kg)

Otra de las opciones de foil de iniciación interesantes en Decathlon es un modelo de foil que lleva un tiempo en el mercado y que está pensado para reducir los riesgos al mínimo por su estructura:

 👉 Pack Foil surf olaian (con bordes de goma y mástil incluido)

Este foil quizás no sea el que más velocidad o mejores giros te proporcione, pero puede ser una estupenda forma de iniciarse si estás preocupado por la seguridad.

Actualmente Decathlon no tienen ninguna tabla de iniciación pero estamos esperando porque sabemos que están desarrollando nuevos productos y seguramente se decanten también por la gama de tablas hinchables.

¿Cómo debería ser el pack barato de wingfoil perfecto?

 

Sea como sea, si tuviéramos que elegir un pack barato de wingfoil que nos permita empezar a volar con seguridad, que sea económico y que nos de flexibilidad en el trasporte, nos iríamos a por un pack con tabla hinchable.

La tabla hinchable aunque no transmite las mismas sensaciones que una rígida, hará que nuestros golpes sean más blanditos y nos será más fácil de transportar.

Nosotros hemos probado varios modelos y para empezar a volar es más que suficiente.

El wing sería de unos 5 metros y el foil debería llegar o superar los 1500 de superficie.

La altura del mástil recomendada para iniciarte suele ser de unos 65cm para no caer de tan alto.

Al principio ten por seguro que te caerás, y todos queremos que sea lo más suave posible. Además es algo más fácil de manejar que los mástiles más largos.

60 o 65 cm es la altura recomendada, pero también puedes irte a por un mástil más largo que te servirá para más tiempo y para cuando el mar esté más picado o con más oleaje. Eso lo dejamos a tu elección.

 

¿Y si quiero un pack de wingfoil que me dure más tiempo?

 

La realidad es que siempre es mejor empezar por el principio, pero si tenéis algo más de habilidad o simplemente más cabezonería y más tiempo para dedicarle a vuestros inicios, puedes optar por opciones más avanzadas.

La idea es que te costará algo más volar pero quizás te dure algo más ese equipo.

Si lo tienes claro de verdad, podrías irte a un foil con un mástil más alto y que tenga un ala algo menos LOW ASPECT.

También puedes irte a un ala delantera del foil que sea menos voluminosa y con menos superficie. Hablamos de alas de menos de 1500.

Con respecto a la tabla también puedes irte directamente a por una tabla que sea aproximadamente de los mismos litros que tu peso. Si pesas 80kg, una tabla de 80 litros.

Te avisamos que no será tan sencillo, pero seguro que el equipo te puede ofrecer algo más de vuelos y recorrido antes de que te toque comprar otro nuevo.

¿Todavía no lo tienes claro?

Si sigues teniendo dudas apúntate a nuestro boletín o al minicurso de wingfoil online y ahí podrás contarnos directamente lo que necesitas por si podemos echarte un cable.

Mucho ánimo con tus inicios en esto del wingfoil y…

Nos vemos foileando!